CEDHJ emite recomendación a presidente de Jocotepec por desapariciones
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Por la desaparición de 31 personas la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, emitió una recomendación este 26 de enero; de entre las autoridades a las que está dirigida, está el presidente de Jocotepec, José Miguel Gómez López, otros alcaldes del estado y autoridades en materia de seguridad.

La recomendación se desprende de 26 quejas presentadas ante la Comisión, las cuales fueron recibidas en el segundo semestre de 2019 y en el primer bimestre de 2020 y están relacionadas con la desaparición de 31 personas, hechos ocurridos entre 2010 y 2020, y en los cuales, la CEDHJ ha detectado la falta de coordinación entre la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Una de estas quejas fue por la desaparición de una persona que fue vista por última vez en Jocotepec, se trata de la queja 10267/2019, en la que una madre denuncia la desaparición de su hijo el 25 de noviembre de 2019 por hombres armados. Según la Comisión:

“Las investigaciones no se ciñeron a los principios de efectividad, exhaustividad, debida diligencia, inmediatez y eficacia, y por lo tanto no se ha logrado la localización de la persona aquí desaparecida”, además de que las acciones no fueron inmediatas, oportunas, transparentes, útiles y no se se llevaron a cabo con rigor científico”.

La recomendación particular a los alcaldes municipales, entre ellos el de Jocotepec, dice lo siguiente: “Implementen de forma urgente y coordinada mecanismos y acciones efectivas para prevenir y erradicar la desaparición de personas. En caso de que estas ocurran, tengan debidamente claras y articuladas las estrategias de búsqueda inmediata y la atención integral a las víctimas”.

La Comisión agrega que “para la mayor eficiencia y eficacia de las acciones, deberán coordinarse con la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para realizar un estudio científico sobre el fenómeno de la desaparición de personas en cada municipio, de tal forma que las políticas públicas sean integrales, incluyendo la atención a familiares y la reparación integral del daño”.

De las 31 personas víctimas de desaparición, 74.19% fueron vistas por última vez en municipios de la zona metropolitana de Guadalajara; destacando que 61.29% de las desapariciones ocurrieron presuntamente en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, con 6, 8 y 5 casos respectivamente, mientras que en los municipios de Ameca, Juanacatlán y Tlaquepaque ocurrieron 2 desapariciones y, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Puerto Vallarta y Tonalá, una desaparición.

Por Redacción