Observatorio Electoral de la UdeG augura más mujeres en gubernaturas y alcaldías
Fotografía: EFE/ Hilda Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Aunque aún no son suficientes, las acciones afirmativas en materia de paridad de género electoral permitirán que un mayor número de mujeres se conviertan en gobernadoras en México y en presidentas municipales en Jalisco. Así lo estimó la doctora Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

"Yo creo que por ahora es un avance bueno, ya obligarlos a postular mitad hombres y mitad mujeres en los 10 municipios más poblados nos dará un buen resultado de mujeres gobernando ciudades importantes. Y los bloques sí siguen siendo un gran tema de discusión, sobre todo por la libertad de los partidos políticos para colocar a sus candidatos donde ellos quieran, de manera estratégica".

De acuerdo con los resultados de la línea de investigación: "Élites políticas, candidaturas aprobadas por el INE e IEPC para las elecciones 2021", hay ocho mujeres con probabilidad de triunfo en la disputa por 15 gubernaturas. Las candidatas competitivas aparecen en estados como Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Tlaxcala y en Nayarit.

En toda la historia, México solo ha tenido a siete gobernadoras. Respecto a las presidencias municipales en Jalisco, Montaño Reyes desglosó que el municipio donde participan más mujeres es Puerto Vallarta, con ocho, incluyendo a los partidos más competitivos: Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN.

En Guadalajara hay siete candidatas, lo cual no había pasado en la historia de la Perla Tapatía. También en Zapotlán el Grande hay siete candidatas. Les sigue Tlaquepaque y Lagos de Moreno, con seis mujeres cada uno.

Los que menos candidatas tienen, con apenas cinco, son Zapopan, Tepatitlán, Tlajomulco, Tonalá y El Salto, que forman parte de los 10 municipios más poblados de Jalisco.

Aún así, consideró que el diseño de los bloques de competitividad para distribuir candidaturas femeninas, es perfectible.

Imagen