Fotografía: EFE
Fráncfort, Alemania

Una obra calificada de antisemita, expuesta en la Documenta de Kassel, una feria de arte contemporáneo, será cubierta tras peticiones de Israel y representantes judíos de que fuera retirada, anunciaron el lunes los organizadores.

Es un nuevo golpe para esta feria que se lleva a cabo cada cinco años y ha sido criticada en los últimos meses por antisemitismo.

La embajada de Israel y los representantes de los judíos de Alemania habían instado el lunes a los organizadores de la feria a retirar la obra.

La feria, que inició el sábado, contiene una obra que muestra a un soldado con una cabeza de puerco, una estrella de David y la inscripción “Mosad” en su casco, en referencia a los servicios secretos de Israel.

La obra también presenta a un hombre con grandes dientes, cabello rizado, sombrero con la inscripción de los SS nazis y un cigarrillo en la boca, que recuerda las caricaturas antisemitas de los judíos ortodoxos.

La obra “presenta claramente motivos antisemitas”, señaló en Twitter el director del Centro Ana Frank y profesor en la universidad de Fráncfort, Meron Mendel.

En un comunicado, la embajada israelí en Berlín señaló que “los elementos presentes en algunas de las obras recuerdan a la propaganda de Goebbels” difundida “en el momento más oscuro de la historia de Alemania”.

“Deben ser retirados inmediatamente de la exposición”, exhortó.

“La libertad artística termina donde empieza la misantropía”, dijo por su parte Josef Schuster, presidente del Consejo de los Judíos de Alemania.

La ministra alemana de la Cultura fustigó también la muestra.

El colectivo palestino The Question of Funding, muy crítico con la ocupación israelí, es parte de la muestra de este año.

Pero el grupo fue acusado de estar relacionado con el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que pide boicotear a Israel por la ocupación de los territorios palestinos.

El BDS fue etiquetado como “antisemita” por el parlamento alemán en 2019 y no puede recibir financiación pública.

La mitad del presupuesto de Documenta viene del Estado federal.

Documenta, uno de los grandes eventos de arte contemporáneo al lado de la Bienal de Venecia, expone durante cien días obras de más mil 500 artistas y atrae un millón de visitantes.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here