Nuevo constituyente en Jalisco debe garantizar amplia participación ciudadana: Arturo Zamora




Guadalajara, Jalisco.

La iniciativa para establecer un mecanismo que permita convocar un constituyente en Jalisco y con ello trabajar en una hipotética nueva constitución en Jalisco, es interesante, aunque deberá de garantizar la más amplia participación ciudadana, consideró el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Arturo Zamora Jiménez.

“No sabemos si éste sea el momento de hacerlo, pero yo creo que lo primero que tenemos que hacer es darle la bienvenida a este tipo de iniciativas. Porque en el caso de la ahora Ciudad de México despertó muchas expectativas, es el ejemplo más reciente que tenemos, pero creo que es bueno, por lo menos enterarnos de que se va a tratar. Ahorita lo que se hizo fue presentar la iniciativa de esta reforma constitucional para poder dar paso al costado originario”, dijo.

Consideró que es numeroso el planteamiento de 150 integrantes del constituyente y será complicado que se pongan de acuerdo. También dijo que es positivo que el Instituto Electoral organice los comicios para elegirlos.

Enumeró los atributos que deben respetarse en caso de redactar una nueva constitución en Jalisco.

“Derechos sociales, derechos individuales y una serie de instituciones jurídicas que nacieron recientemente y que se habrían de incorporar si así lo considera el Constituyente originario en una nueva constitución”, dijo.

Zamora Jiménez participó en el Simposio "La Constitución y el Pacto Federal" junto al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, el diputado Salvador Caro y el catedrático Marco Antonio Cuevas, en el salón de plenos del Supremo Tribunal de Justicia.

En este encuentro los participantes coincidieron en que se debe defender el federalismo y más aún porque fueron próceres jaliscienses quienes lo concibieron.