Nuevo buscador de la PNT permite explorar casi 4 mil millones de registros
Imagen: Captura




Guadalajara, Jalisco. 

El nuevo buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) permite rastrear información sin necesidad de hacer una solicitud, que antes tardaba más de dos semanas en ser respondida.

Esta herramienta representa un cambio de paradigma en la materia, señaló el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, durante la presentación del buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia.

"De forma que este buscador habrá de encontrar la información pública relacionada con 8 mil sujetos obligados y un cúmulo de 3 mil 800 millones de registros conjuntos de las distintas obligaciones de los sujetos obligados los cuales mil millones 300 mil datos corresponden a la federación y dos mil millones 500 mil datos corresponden a las entidades federativas".

Sin embargo, Torres Espinoza puso un reto en la mesa: los datos abiertos que ofrecen los sujetos obligados, no son tan abiertos como se dicen.

"Si bien existe una infinidad de datos abiertos, pocas son las personas capaces de utilizarlos debido a la incapacidad técnica de sus formatos y la nula estandarización de los formatos en que se encuentran disponibles y no cuentan con licencias abiertas, son incompletos o están atomizados en diversos sitio web y no son legibles por cualquier máquina, sino con aquellas que tienen software profesionales y un largo etcétera".

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, señaló que se celebra el quinto aniversario de la LGTAIP y la creación el Sistema Nacional de Transparencia y el cuarto aniversario de la Plataforma.

“Las más de 3 millones 600 mil solicitudes de información, un millón de usuarios aproximadamente y los millones y millones de registros de información que los más de 8 mil sujetos obligados de todo el país añaden todos los días a esta PNT, hacen constar el reto que ha representado y continúa representando este proyecto tecnológico para toda la sociedad”.

El Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, impulsor de este proyecto señaló que ha habido un incremento importante en el número de solicitudes.

“Por ejemplo en el año 2016- 2017, tuvimos un crecimiento del 65 %, ya después se estabilizó el año entrante con 6.6 % y el 2018 a 2019 el 25 %. Ese año es importante, el 2019, porque es el primer año que rebasamos la barrera del millón de solicitudes, estoy hablando a nivel nacional”

Guerra Ford también mostró datos del SIPOT, donde se concentran las 170 obligaciones de transparencia, 38 generales y 122 específicas. El crecimiento ha sido de 328 % y hoy es la base de datos más grande del país, incluso mayor que el Padrón Electoral. Fue por ello que surgió la idea de generar un buscador.

La Comisionada del instituto de Transparencia Zacatecas y presidenta de la Comisión de Tecnologías y PNT, Norma Julieta del Río, explicó que en esta primera etapa se podrán buscar directorios, sueldos, servicios, trámites y contratos.