Nueva Alianza, PVEM y PAN reportan baja de candidatos por violencia en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El proceso electoral no ha estado al margen de la violencia en Jalisco.

Al menos 29 candidatos a municipios o diputaciones se "bajaron" de la contienda por amenazas del crimen organizado.

Se trata de siete candidatos a regidores del PAN, dos abanderados de Nueva Alianza a diputaciones federales, además, el Partido Verde Ecologista se quedó sin candidatos en 20 municipios por intimidaciones que incluyeron "levantones".

El secretario de estructura del PAN, Manuel Rojas, afirmó que esta situación es del conocimiento tanto del gobierno del Estado como del Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana (IEPCJALISCO), instancias a las que se les ha pedido mayor seguridad para candidatos y ciudadanos.

"Se han sentido inseguros con el tema que hoy acontece en el estado con la seguridad y es por eso que han pedido sustitución por ser amenazados por personas que se dicen ser de la plaza o se dicen ser de un grupo delictivo dentro del Estado de Jalisco"

Nueva Alianza reportó el abandono de campañas de dos candidatos a diputados federales de la región Valles, cuyas familias también fueron amenazadas.

El partido turquesa y el PAN se reservaron los datos de los afectados para no exponerlos a más riesgos.

Mientras que el Partido Verde Ecologista no pudo registrar candidatos en Villa Purificación, Tuxpan, Tecalitlán, Cabo Corriente, Talpa de Allende y en la región Norte, afirmó su candidato al gobierno del Estado, Salvador Cosío.

La violencia ya cobró la vida de un candidato en Jalisco: Juan Carlos Andrade Magaña, quien buscaba reelegirse en Jilotlán de los Dolores por Movimiento Ciudadano, fue asesinado a balazos el pasado 15 de abril cuando viajaba a bordo de su vehículo en la carretera Jilotlán -Tepalcatepec, Michoacán.


Georgina Iliana García Solís