Norma interna del Congreso permite sesiones en lo oscurito; atenta contra leyes de transparencia




Guadalajara, Jalisco.

Aunque usted no lo crea, en tiempos de la transparencia y en el que se supone que hay escrutinio público a las acciones de los funcionarios, en el Congreso de Jalisco, se pueden hacer sesiones en lo oscurito.

Por eso, el diputado Óscar González Espinoza, propone eliminar la norma interna que permite celebrar sesiones reservadas.

“Lamentablemente en nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo existe una figura que no abona a la transparencia, que se llama sesión reservada. Esto quiere decir que los diputados pueden sesionar en lo oscurito, , es decir a puerta cerrada, sin permitir el acceso a medios de comunicación, a ciudadanos o a los propios trabajadores del Congreso del Estado”, dijo González Espinoza.

Además de que con esa norma el pleno puede decidir cuáles sesiones del pleno o de comisión se hacen a puerta cerrada, hay un artículo que obliga a los diputados a no revelar nada de lo que se trate en esas sesiones, e incluso, se señala que no hay obligación de publicar los acuerdos ahí tomados, lo cual va en contra incluso de la Ley General de Transparencia.

“Es lamentable y preocupante que sigan existiendo esas figuras. Por eso Movimiento Ciudadano desde su arribo al Congreso ha apostado por ser legisladores de puertas abiertas, de cara a la ciudadanía y es por eso que esta iniciativa pretende derogar la figura de sesiones reservadas”, concluyó el diputado naranja.

La iniciativa de decreto que se presentó el 15 de agosto ya se encuentra en estudio, y consiste en derogar una fracción y tres artículos completos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.