No todo lo natural es benéfico para la salud




Salud.

Se debe de tomar en cuenta los productos que se utilizan para que no contengan algún químico peligroso advierte especialista

En la actualidad la industria cosmética trata de maximizar sus beneficios, para ello, se crean nuevas sustancias químicas como ingredientes para cremas y otros productos. Es un hecho que la materia priman es cada vez más barata, el problema es que actualmente existen muchos componentes químicos que están permitidos, pero no controlados. Esto significa que en los productos aparecen agentes químicos que pueden causarnos diversas condiciones, por ejemplo, alergias, eczemas, asma, problemas de pigmentación y hormonales, entre otros, explica Héctor Octavio Cortez Espinoza químico fármaco-biólogo y maestro de cosmetología en Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/26Inserto1a_Químicos_260917.mp3"][/audio]

 “Un químico van a ser todas aquellas sustancias que nosotros vamos a incorporar o con las que estamos en contacto, que sufrieron un proceso por parte del hombre, no las obtenemos todas de la naturaleza tal cual, más de uno de ellos tenemos que transformarlo para poder utilizarlo”.

Se debe de tomar en cuenta el tipo de productos que se utilizan, ya que en ocasiones, estos son muy agresivos y pueden causar efectos irreversibles, añadió Cortez Espinoza.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/26Inserto2a_Químicos_260917.mp3"][/audio]

 “Pude ser que alguno de ellos, de la naturaleza, sea muy agresivo. En el caso de cosméticos, si lo quiero aplicar a cosméticos tengo que atenuarle un poco esa agresividad que tiene para poder emplearlo, yo le pondría un ejemplo: hay químico que se utiliza en piel que es el ácido glicólico y ese, si lo aplicamos directamente en la piel a la concentración que se obtiene, puede dañar. Entonces ocupamos atenuarle un poco o diluirlo con algún otro material para que haga el efecto que nos interesa, pero que no nos valla a ocasionar un problema secundario”.

Además, el experto informo que la contaminación del medio ambiente constituye una de las problemáticas más críticas del mundo, pues la gran falta de cultura de las personas en el momento de utilizar los productos químicos de aseo, evidencia problemas ambientales, sociales y en la salud de las personas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/26Inserto3a_Químicos_260917.mp3"][/audio]

 “Lo que sí, también me interesa recalcar que los cosméticos, el principal objetivo de su creación es que sean seguros para las personas, que no me provoque un efecto secundario, que si yo voy a ocupar algún producto para alguna función que sea una pasta dental, la pasta dental yo la utilice y que después no me esté afectando o me provoque alguna caries o daño a mis dientes, que solamente haga una función cosmética que sería de embellecer, de humectar o de hidratar, pero no me proporcione efectos secundario y que ya me esté ocasionando un problema, por eso le digo, el cosmético  principalmente debe de ser seguro”.

El especialista advierte que no solo los productos químicos son dañosos para la salud, sino también los productos naturales si estos no se utilizan de una manera adecuada y en las cantidades correctas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/26Inserto4a_Químicos_260917.mp3"][/audio]

“Mucha gente quiere e incluso se acerca con nosotros y dice: ´quiero yo un shampo, pero que sea completamente natural, que no tenga conservadores, pero que sea completamente natural´… le digo oiga, primero si no tiene conservadores este producto no le va a durar más de una semana, porque la función del conservador es prolongar la vida en aquel producto”.

Es importante mencionar que si alguna persona utiliza algún producto que contenga sustancias químicas y siente algún malestar, consulte inmediatamente a su médico.