No reportan feminicidios en estadísticas oficiales de Jalisco
Fotografía: Alejandro Ayala - Xinhua




Guadalajara, Jalisco.

Al menos dos feminicidios ocurridos en el mes de junio no fueron reportados en las carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado, mismas que fueron presentadas por el Gobernador el pasado 11 de Julio.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez ordenó que todos los asesinatos de mujeres fueran investigados como feminicidios hasta descartar lo contrario.

Ayer el mandatario estatal aseguró que, durante el mes de junio, no se tipificaron casos de feminicidios en el estado, más tarde, la Fiscalía de Estado contradijo lo dicho por el gobernador al enviar un comunicado en el que anunció la detención de un presunto feminicida por un crimen ocurrido el 25 de junio.

Tras una revisión de las carpetas de investigación publicadas por la Fiscalía del Estado, se pudo constatar que, en efecto, los datos que le pasaron al gobernador son exactamente de “cero casos”, es decir, los encargados de levantar las actas ocultaron al menos dos casos de feminicidios ocurridos en junio.

 - Los feminicidios ocultos -

El primer caso oculto fue el de Ana, en la delegación de Usmajac, en el municipio de Sayula Jalisco, el cual se registró a inicios del mes de junio, este caso se dio a conocer en diversos medios de comunicación.

Ana fue asesinada por su pareja sentimental con un arma de fuego, mismo que se dio a la fuga.

Luego del feminicidio de la joven de 27 años, quien dejó desamparados a sus cinco hijos, el alcalde del Sayula, Oscar Daniel Carrión instruyó al DIF municipal para que le brindara el apoyo a la familia de la víctima.

El segundo feminicidio ocurrió en La mesa Colorada, en Zapopan a finales de junio.

De acuerdo a las investigaciones, la mujer de 31 años de edad había sido apuñalada con un cuchillo en diversas partes del cuerpo en su vivienda.

Sobre este feminicidio, la Fiscalía del Estado reportó la detención del supuesto agresor identificado como César Efrén “N”.

A pesar de los hechos, estos feminicidios no fueron registrados en las carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado.

No obstante, hay que recordar que el 23 de junio se encontraron 15 bolsas negras en Tlaquepaque en donde había 12 cuerpos mutilados, de estos al menos 8 cuerpos eran de mujeres, lo que habla de que existe un grave problema de violencia de género.