No habrá examen, sino casos prácticos para evaluar candidatos a Sistema Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

A través de casos prácticos, análisis de su currículum y de sus habilidades y la declaración #3de3 es como evaluarán a los candidatos a Fiscal Anticorrupción, Auditor Superior y Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Comienza pasarela de aspirantes a Auditor Superior del Estado

Los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, anunciaron la metodología para evaluar a los aspirantes. Jesús Ibarra Cárdenas, explicó que no habrá examen.

Para la elaboración de casos prácticos, tendrán la asesoría de la barra de abogados capítulo Jalisco. Cada caso será sacado al azar. Los aspirantes lo resolverán en tiempo real apoyados en la ley sobre el escritorio.

“Consideramos que un examen no iba a dar lo que buscamos. No estamos buscando al perito experto que se supiera de memoria las cosas. En vez de un examen, un caso práctico”, dijo Ibarra Cárdenas.

Además habrá un sistema de puntajes para evaluarlos. Por ejemplo la Declaración #3de3 quitará puntos en la opinión técnica que emitirán, pues es un elemento tangible para determinar la autonomía de los aspirantes.

Serán entrevistas de 5 minutos y las transmitirán en un canal de Youtube. Además los ciudadanos pueden enviar preguntas en tiempo real.

Y aunque ningún diputado acudió a la presentación, El presidente del Comité de Participación Social, Jorge Alatorre, negó que este comité vaya a ser de ornato, o que los hayan dejado solos, pues están acompañados en todo tiempo por organismos de la sociedad civil.

“Efectivamente no es el universo ideal, pero lo que se logró, se logró gracias a la presión de organismos civiles, como Tómala, o académicos que pugnaron para que este comité tenga más atribuciones que los que tienen los demás Una vez que terminemos y venga la etapa de pensar, buscaremos a las autoridades y respetuosamente, decirles lo que aprendimos de la experiencia y como lo podemos mejorar”, dijo Jorge Alatorre.

Conscientes de que hay aspirantes que ni de broma presentarán la declaración #3de3, con el pretexto de que no es requisito de ley, negaron que esto vaya a provocar amparos contra el proceso, ya que el Comité de Participación Social no es la instancia que elegirá, sino el Congreso. Además que sus informes técnicos no son vinculantes.

Se comprometieron a emitir informes técnicos objetivos, sin inclinarse en favor de ningún aspirante. Por lo pronto ya están preparando el calendario de evaluaciones.

Aspectos a evaluar:

Curriculum Profesional y Plan de trabajo.

Resolución de Caso Práctico.

Declaración de conflicto de interés.