El movimiento feminista #MeToo retumba en México
Fotografía: Sopitas




Guadalajara, Jalisco.

A nueve días de lanzar el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, la Colectiva de Periodistas PUM informa que, con corte al primero de abril del año en curso, contabilizan 312 denuncias recibidas, de las cuales 291llegaron por mensaje directo a las cuentas y 21 por retuits de cuentas propias de las denunciantes. Del total, solo 242 fueron publicadas en la @periodistasPUM y el resto no fueron publicadas por no cumplir con los lineamientos.

De las más de 300 denuncias que recibieron, 192 personas, entre reporteros, editores, fotógrafos, locutores, columnistas, subdirectores, directores y profesores de periodismo que fueron acusados de hostigamiento o algún tipo de agresión sexual en el ámbito laboral.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La colectiva hizo un esfuerzo de contabilizar los medios con el mayor número de denuncias, este fue el resultado: La Jornada (14), Milenio (10), El Informador (8), El Universal (8), Cuartoscuro (6), El Economista (69, Grupo Expansión (6), Reforma (6), Escuela de Periodismo Carlos Spetén (5), ESPN (5) y Grupo Imagen (4).

Con respecto al seguimiento de las denuncias, Periodistas PUM señala que, cinco fueron presentadas ante el área de Recursos Humanos de sus respectivas empresas. Algunas fueron ignoradas, otras atendidas sin protocolo y en ninguna se tomó alguna medida de protección ni se actuó contra el acosador.

Solo siete denuncias fueron interpuestas ante la fiscalía, autoridades laborales o Ministerios Públicos. 16 de ellas fueron presentadas ante un jefe o directivo, pero en este caso explican que, fueron minimizadas e ignoradas. Por último, cinco fueron interpuestas ante autoridades académicas, mismas que se atendieron, pero los responsables dijeron que no podían proceder o simplemente no realizaron ninguna acción.

 - Casos que se volvieron virales -

En estos nueve días las redes sociales se han visto polarizadas por el tema. Los usuarios se han involucrado con los testimonios, las reacciones de apoyo y descredito no se han hecho esperar. Incluso, el movimiento le dio fuerza a mujeres que decidieron hacer sus denuncias de manera personal en sus cuentas oficiales, en ocasiones etiquetando al señalado.

Uno de los casos que logró escalar a la opinión pública y que incluso provocó que Wikipolítica Jalisco se deslindara de Luis Hernán Landívar y de Oscar Juárez, a modo de apoyo al movimiento y a las denunciantes. Así como de puntualizar que habrá tolerancia cero al acoso, hostigamiento y violencia sexual dentro del movimiento que ahora busca convertirse en partidos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sin embargo, el caso del integrante de la banda musical Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, quien decidió quitarse la vida, según reza su último tuit, debido a las acusaciones de pederastia en su contra.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El tuit, consternó a los usuarios de la red social. Provocando reacciones de todo tipo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Un allegado al músico, público la última conversación que tuvo con él, horas antes de quitarse la vida.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Definitivamente un caso que cimbró la atención del movimiento #MeToo. Las denuncias de chicas siguen, las opiniones brotan en cualquier post y las autoridades parecen desvanecidas. Infinidad de artículos editoriales ya hacen reflexión de la coyuntura.