Guadalajara, Jalisco.
Los productores de la leche Cenecista, Campesina y LDM suman esfuerzos para crear la marca colectiva "Alianza Agroalimentaria" a fin de bajar sus costos de producción y el precio al consumidor.
Con esta iniciativa, 221 establos de la región de Los Altos de Jalisco han estandarizado la calidad de su producto con acceso a tecnología, y certificaciones para alcanzar un ingreso de hasta 8 pesos por litro, informó el coordinador de la Alianza Agroalimentaria, Roberto de Alba.
"Ahorita se le está comprando al productor en 6 pesos con 50 centavos desde el primer día, lo que representa ser el mejor precio por encima de Liconsa, adicionalmente si el productor se vuelve distribuidor puede alcanzar un peso con50 centavos más por la venta del producto con valor agregado, lo cual llegaría a 8 pesos que sería un precio que con todos los ahorros en la producción y teniendo estos ingresos adicionales hacer verdaderamente rentable su actividad", señaló Roberto de Alba.
Con la creación de la marca "Alianza Agroalimentaria", los pequeñoslecheros dejan de trabajar para los "coyotes" y se abren fuentes de empleo para amas de casa, quienes venden la leche envasada en bolsas plásticas a través de Lecherías Sociales.
Quienes comercialicen en su colonia este producto tendrán ingresos mensuales de 6 mil a 9 mil pesos mensuales.
Con este esfuerzo, el litro de leche llega al consumidor a 10 pesos con 90 centavos, seis pesos más barato en comparación con el resto de las marcas.