Mujeres líderes en sectores tecnológicos se alían para crear la Red Conectadas




Guadalajara, Jalisco.

La vicerrectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carmen Rodríguez Armenta se alió con otras 32 mujeres dedicadas a las tecnologías de la información y de telecomunicaciones, en la Red Conectadas que se creó en abril pasado.

Rodríguez Armenta es ingeniera en computación y se especializa en innovación e incorporación de tecnologías de información y comunicación, y se suma a esta iniciativa para que cada vez haya más mujeres activas en estas áreas, que de acuerdo con el “imaginario mexicano son netamente masculinas”.

“Lo que estamos buscando esta red de 33 mujeres es que se vea que sí es posible combinar la visión femenina, de hecho es necesaria para tener una visión integral en el mundo de las telecomunicaciones, esta red está conformada por mujeres como la responsable de la Agenda Digital Nacional, o la que fue subsecretaría de Telecomunicaciones, Mónica Aspe”.

“También una de las líderes de esta red es la comisionada del IFT, Elena Estavillo, otra de las que fue comisionada es Adriana Labardini y que juntas nos hemos reunido para hacer sororidad”, dijo.

Las mujeres que integran la Red de Conectadas se han propuesto ser mentoras de otras chicas que empiezan su formación en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A pesar de que cada vez es más visible la participación del género femenino en estas áreas, todavía falta un largo trecho por recorrer.

Un ejemplo es la matrícula de la UdeG en ciencias exactas e ingenierías, en la cual únicamente el 27% son mujeres, apenas 3% más que hace 14 años. En la Academia de Ingeniería de México son una minoría, al ser el 4%.

La historia de vida de cada integrantes de la Red fue recopilada en el libro Conectadas, que será presentado en la FIL el viernes 30 de noviembre a las 16:00 horas en el Salón Elías Nandino.


Georgina Iliana García Solís