Mujeres empresarias las más afectadas por la emergencia sanitaria
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las mujeres empresarias son las más afectadas por la pandemia al liderar el 85% de las microempresas de Jalisco.

Las mujeres se autoemplean por falta de trabajo y se evidencia en el número de proyectos que encabezan. El 50% de estos pequeños negocios sin grandes capitales se vieron obligados a cerrar por la emergencia sanitaria, estimó Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

“Del 100% de las microempresas de Jalisco, el 85% son de mujeres y más o menos el 50% tuvo que cerrar durante esta contingencia, nosotros estimamos que de este 50% aperturarán el 40% después de la contingencia, con esta reactivación. Sabemos que después de la fase cero varías de las microempresas lideradas por mujeres abrieron, estéticas, perfumerías, tiendas, entonces esto nos está ayudando a todas para poder avanzar”, comentó Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Las circunstancias de la pandemia tampoco son parejas entre mujeres y hombres empresarios. Las mujeres además de buscar salvar su negocio, deben desempeñar otros roles en el hogar para enfrentar una triple jornada, señaló Eleine Torres, representante de Mujeres por la Democracia Paritaria.

Para apoyar a las mujeres empresarias, el Consejo Coordinador emprendió una serie de medidas: créditos con el Grupo Financiero Mega de 100 mil a 1.5 millones de pesos, la creación de una bolsa de trabajo y asesorías para vender en comercio electrónico.

Las interesadas en recibir los apoyos comunicarse a través de la página de Facebook del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.


Georgina Iliana García Solís