Fotografía: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.
Bruselas, Bélgica.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció con 65 años en Aviano (Italia), donde fue hospitalizado hacía dos semanas y poco antes de dejar su cargo, lo que le convierte en el primer jefe de una institución europea que muere en el ejercicio de sus funciones.

Sassoli expiró a la una y cuarto de la madrugada de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de Aviano, situado en esta localidad al pie de los Dolomitas, en el norte de Italia, donde llevaba dos semanas hospitalizado, desde el 26 de diciembre, según reveló su portavoz, Roberto Cuillo, en Twitter, al tiempo que emplazó a una próxima comunicación los detalles de la fecha y lugar del funeral.

El que fuera periodista italiano y expresentador de uno de los telediarios de mayor audiencia de la televisión italiana murió a pocos días del final de su mandato como presidente de la Eurocámara, cuyos 705 miembros deben elegir a su sucesor en Estrasburgo la próxima semana.

Los últimos meses de su mandato estuvieron condicionados por la neumonía que contrajo en septiembre pasado, tras la que estuvo dos meses convaleciente.

Legado

Su última aparición en vídeo fue tres días antes de su ingreso hospitalario, el 23 de diciembre, y lo hizo en su cuenta en Twitter para destacar los logros del Parlamento Europeo en 2021 y abogar, en su estilo vivaz, por la solidaridad, la democracia y la busqueda de soluciones a las desigualdades exacerbadas por la pandemia. “La instituciones europeas deben proteger a los más vulnerables y no añadir a su dolor más sacrificios”, decía.

Precisamente, la pandemia dominó la mayor parte de su mandato de dos años y medio al frente de la Eurocámara, y obligó a cerrar algún tiempo sus sedes de Bruselas y Estrasburgo (Francia) e idear formas de trabajo telemáticas, en un ejercicio democrático sin precedentes que se mantuvo activo durante toda la crisis sanitaria.

Un época fuera de lo común en la que bajo la batuta de Sassoli, un apasionado de la música clásica, en su institución se negociaron legislaciones históricas, como el fondo de recuperación pospandemia, y otras muy presentes en la vida de los europeos, como el certificado digital de vacunación del coronavirus, que ayudó a reanudar el turismo en el verano de 2021.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here