Muebles de Villa Panamericana fueron saqueados
Fotografía: Cortesía




Zapopan, Jalisco.

Ahora quieren venderlas, pero en su momento, fueron saqueadas. Al menos 151 muebles de la Villa Panamericana fueron robados en cuanto terminó la justa deportiva, de acuerdo a documentos obtenidos por una solicitud de información realizada por el reportero.

El documento entregado desmenuza que fueron robadas 64 camas de masaje, 57 burós, 28 armarios, y dos refrigeradores. El costo económico de lo hurtado asciende a poco más de 270 mil pesos.

El Gobierno de Jalisco adquirió entre agosto y octubre de 2011 muebles, con un costo total de 6 millones 807 mil pesos, según respondió en un documento de 2013 la Contraloría Interna del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE).

Los muebles que no fueron saqueados, terminaron donados al DIF Jalisco o se quedaron en las instalaciones del CODE. Se trata de 6 mil 232 burós y 3 mil 614 armarios para el organismo asistencial; así como 711 burós, 3 mil 558 armarios y 142 camas de masaje fueron a dar al CODE.

Ninguna dependencia supo responder cuántas ambulancias, desfibriladores, o aparatos médicos se utilizaron en los Juegos Panamericanos y a dónde fueron a parar después de la justa deportiva, pues en los archivos heredados de la administración estatal de Emilio González Márquez no hay registro alguno.

Además siete mil aparatos electrónicos, entre computadoras de escritorio, pantallas táctiles, estaciones de trabajo, quemadoras de discos compactos, cámaras digitales, discos duros, reproductores de DVD, impresoras, laptops, proyectores y pantallas planas, fueron entregadas en comodato a dependencias del estado, así como el Trompo Mágico, el Consejo de Trasplantes y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Muebles saqueados de Villas Panamericanas

  • 64 camas de masaje
  • 57 burós
  • 28 armarios
  • 2 refrigeradores

Costo de lo extraviado: 270 mil pesos.

Fuente: Documento interno de la Contraloría del CODE 2013.