Ministro iraní de Exteriores: ya nadie confía en Estados Unidos




Teherán, Irán.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, afirmó este miércoles que es difícil imaginar nuevas negociaciones con Estados Unidos cuando ya "nadie confía" en ese país, que el martes volvió a imponer sanciones a Teherán.

"Imaginen unas negociaciones ahora, ¿cómo podríamos confiar en ellos?", dijo Zarif en la cadena de información pública IRINN. "Estados Unidos zigzagueó constantemente, nadie confía ahora en ellos", señaló.

Estados Unidos, que se retiró en mayo del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las grandes potencias, dice querer ejercer una "presión máxima" sobre Irán mediante las nuevas sanciones.

Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado en varias ocasiones la puerta entreabierta a la negociación.

El lunes, Trump dijo estar "abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malévolas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su respaldo al terrorismo".

Pero para Zarif, "antes nadie apoyaba a Irán. Ahora todos los países del mundo le apoyan".

Los países europeos que también son firmantes del acuerdo nuclear se mostraron determinados a salvar el texto y a "proteger a los operadores económicos europeos comprometidos en negocios legítimos con Irán".

La primera ola de sanciones estadounidenses entró en vigor el martes. Incluye bloqueos de transacciones financieras e importaciones de materias primas, así como medidas penalizantes sobre compras en el sector del automóvil y de la aviación comercial.

Estará seguida en noviembre de otras medidas que afectarán el sector del petróleo y del gas, así como el Banco Central.