Militarización del país crea ilusión de un estado fuerte: José Ramón Cossío
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La militarización del país está creando una falsa ilusión de que el Estado mexicano con el uso de la fuerza va a enderezar el clima de inseguridad que azota a México, debilita a las instituciones policíacas y dejará muchas víctimas, advierte el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz.

"El proceso de militarización que está llevando el país, que sin duda lo es, con la conformación de la Guardia Nacional, el uso de la fuerza armada, lo que nos está llevando es a la ilusión de que el Estado mexicano es fuerte, potente, que tiene capacidad de imponerse por el uso de fuerza como si estuviéramos en una guerra. Que el acorralamiento o eliminación del enemigo y la recuperación de territorio nos va a dar legitimación y una fuerza del Estado. Yo creo que eso no va a suceder".

El ministro impartió la conferencia Revisión del modelo de investigación ministerial, invitado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco, donde señaló que la militarización del país debilita a las policías.

"Y me parece que esto a nada abona a la paz, a la seguridad, ni a la estabilidad, ni a la recomposición del tejido social, es una ilusión de que fuerza contra fuerza va a ganar el Estado mexicano o por razones morales o por razones jurídicas, no se que vaya a suceder, pero sí me parece que en el inter va a quedar mucha gente lastimada, un tejido social roto, una gran cantidad de personas lastimadísimas, generaciones futuras comprometidas".

Respecto al modelo de investigación penal en México, recordó que mientras hay actores con muchas garantías, como el Poder Judicial en la última fracción del artículo 116 constitucional se nombra apenas por encimita a las policías ministeriales.

Puso en la mesa la posibilidad de que existan en México agencias de investigaciones autónomas que doten a las Fiscalías de la información necesaria para sostener las acusaciones, al estilo de lo que se hace en otros países.