México seguirá con intensas lluvias en sureste del país por tormenta Gamma
Fotografía: EFE/NOAA/NHC




Ciudad de México, México.

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) de México informó este sábado que se mantendrán lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Quintana Roo y Yucatán, y puntuales torrenciales en el de Chiapas, sureste del país, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Gamma.

Hoy al mediodía el fenómeno tocó tierra en inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, en el Caribe mexicano, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h, indicó el SMN en un comunicado.

El SMN afirmó que a las 13:00 horas, tiempo el centro de México (18.GMT) Gamma se localizó en tierra sobre Quintana Roo, aproximadamente a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum y su desplazamiento es hacia el noroeste a 15 km/h.

Gamma mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros (mm)) en Quintana Roo y Yucatán; puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

Asimismo, prevalecerá el pronóstico de vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 6 metros (m) de altura significante en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

También se registrarán viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura significante en las costas de Campeche y Tabasco, y de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en la costa sur de Veracruz.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés), estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, incluyendo Cozumel, Quintana Roo.

Además de una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte y oeste de Cancún hasta Dzilam de Bravo (Yucatán), y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el sur de Punta Herrero, (Yucatán), hasta Puerto Costa Maya (Quintana Roo), y desde el oeste de Dzilam de Bravo hasta Progreso, (Yucatán).

Los expertos del NHC han indicado que la vigésimo cuarta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico podría virar hacia el norte-noroeste y dirigirse a aguas del Golfo de México, donde recobraría parte de la fuerza que perderá en las próximas horas mientras esté sobre tierra.