Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.
Ciudad de México, México.

México arrancó este lunes la vacunación contra la COVID-19 en menores de 12 años tras varios meses de reticencia a inocular a este grupo de edad pese a que varios países de Latinoamérica ya suman varios meses aplicando las dosis a niños mayores de 5 años, lo que da esperanza a las familias de regresar a la normalidad.

“La verdad sí se tardó (la vacunación en este grupo de edad). Se tardó mucho, debió haber sido inmediatamente después que a los adultos, y pues sí llegaron, pero muy tarde”, dijo a Efe Gabriela Hernández, quien llevó a su hija Fátima a recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a uno de los centro de salud de Ciudad de México.

La semana pasada, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la salud en el país, anunció el inicio de la vacunación en menores entre 5 y 11 años.

Sin embargo, las autoridades de la capital mexicana precisaron que esta semana solo se inoculará niños de entre 10 años y 7 meses y 11 años 11 meses.

No obstante, en otras entidades del país las vacunas sí se aplicaron a menores a partir de los cinco años.

Romeo Adalid Martínez, director de la jurisdicción sanitaria en la alcaldía Venustiano Carranza, en el norte de la ciudad, detalló que tan solo en el centro de salud “Juan Duque Estrada” se esperaba vacunar en este primer día a entre 1 mil y 2 mil niños.

“Pero estaremos pendientes a la demanda”, matizó.

México ha aplicado más de 209 millones de dosis contra la COVID-19, mientras suma más de 5.9 millones de contagios y 325 mil 580 muertes, siendo el quinto país del mundo con mayor mortalidad por esta causa, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con expertos independientes, al menos mil 200 menores de edad han perdido la vida debido a la COVID-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había negado a vacunar a menores de edad hasta la existencia de un lineamiento claro, según su consideración, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here