Guadalajara, Jalisco.
Tras el congelamiento de las cuentas bancarias de tres magistrados y sus familias, el Congreso del Estado está obligado a reactivar los procesos de juicios políticos en contra de los señalados, consideró Salvador Caro, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El diputado de Movimiento Ciudadano hizo referencia a los juicios políticos promovidos por Enrique Alfaro, cuando era alcalde de Guadalajara y el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, en contra del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Alberto Barba por resoluciones que generaron presuntos daños ambientales y que quedaron en suspenso por diversos amparos.
Asimismo, mencionó el juicio político solicitado por el exdiputado, Augusto Valencia en contra del magistrado, Armando García Estrada, el cual en junio pasado iba a ser desechado por la Comisión de Responsabilidades y el pleno del Congreso del Estado no lo permitió.
Salvador Caro expuso que los casos de Barba, García Estrada y Celso Rodríguez, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, refuerzan la necesidad de aprobar la reforma al Poder Judicial, con la que se pretende someter a jueces y magistrados a pruebas de control de confianza.
El Congreso del Estado reanudará actividades el próximo lunes y con ello se retomarán temas pendientes como la reforma al Poder Judicial, pero a decir de Salvador Caro se tomarán el tiempo que sea necesario para lograr consensos.