[MAPA] Jalisco, con fosas clandestinas en 1 de cada 3 municipios




Guadalajara, Jalisco

Durante la década que comprende los seis años del mandato de Felipe Calderón –quien inició una “guerra contra las drogas”- y los primeros cuatro de Enrique Peña Nieto, en Jalisco, la cifra de fosas clandestinas incrementó paulatinamente hasta sumar 137.

Diseño: Irving García. Información de Quinto Elemento Lab.

La investigación

El país de las 2 mil fosas

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México. Por Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati. Visualización: David Eads. Mapa nacional de fosas clandestinas 2006-2016. Visualización: David EadsEl 20 de febrero de 1943 la comunidad purépecha de Angahuan observó atónita cómo se abrió la tierra, expulsó humo negro d. … Sigue leyendo El país de las 2 mil fosas

?fbclid=IwAR2x9F8u2glrYzbmSO0_o1vH_YZPQ66DG0iuoUhryPfkURtIPujQAB9J3gM">El país de las 2 mil fosas, de Quinto Elemento Lab, rebela que en dicha década, la Fiscalía General del Estado localizó 214 cuerpos en las fosas de Jalisco, de los cuales ya fueron identificados 138.

También se localizaron siete osamentas y dos cráneos aún no identificados, según información obtenida a través de mecanismos de transparencia por las reporteras.

-Fosas clandestinas de Jalisco, en uno de cada tres municipios-

Según la información entregada por la Fiscalía, en 43 de los 125 municipios de Jalisco se han encontrado fosas clandestinas.

Los posos de inhumación clandestina de personas se concentran en el área metropolitana de Guadalajara (AMG). Tlajomulco es el municipio con más fosas localizadas en la década mencionada: 12, de las que se extrajeron 20 cuerpos; sin embargo, el municipio con más cuerpos hallados fue Zapopan con 21 en apenas cuatro fosas.

Después del AMG, la región con más fosas y cuerpos encontrados es la Costa-Sierra occidental. Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Atenguillo, Talpa de Allende y Cabo Corrientes sumaron 22 fosas con 25 cuerpos.

La región sierra de Amula también suma 25 cuerpos extraídos de 19 fosas, los cuales se encontraron en Ayutla, Ejutla y Autlán de Navarro.

La Fiscalía no reportó las 37 fosas clandestinas encontradas en 2013 en el municipio de La Barca, donde se hallaron 75 cuerpos, por lo que dichos datos en poder de la Procuraduría General de la República –que atrajo el caso- no están incluidos en el mapa.

La investigación de Quinto Elemento Lab señala que las fiscalías y procuradurías de 24 entidades de la república han encontrado mil 978 entierros clandestinos, de los que extrajeron dos mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de fragmentos de huesos, por lo que se desconoce el número real de víctimas.


Cristian Rodriguez