Naciones Unidas, Estados Unidos.
El presidente francés Emmanuel Macron consideró el martes que sería "un grave error" abandonar el acuerdo nuclear con Irán, como amenaza Estados Unidos, y dejó la puerta abierta a negociaciones para extender el alcance del pacto después de 2025.
"Nuestro compromiso sobre la no proliferación permitió obtener un acuerdo sólido, firme, que permite verificar que Irán no se dote de un arma nuclear. Ponerle fin hoy sin proponer otra cosa sería un grave error, no respetarlo sería irresponsable, porque es un acuerdo útil", dijo Macron ante la Asamblea General de la ONU.
Concluido el 14 de julio de 2015 en Viena tras más de una década de tensas negociaciones, el acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) garantiza la naturaleza civil del programa nuclear de Irán, a cambio del levantamiento de sanciones.
Sin embargo, algunas de sus disposiciones caducan en 2025, algo criticado por Estados Unidos e Israel.
Además, Teherán continúa realizando pruebas de misiles balísticos, una actividad no prohibida en el convenio de Viena, pero sí en la resolución 2231 de la ONU, aprobada al cerrarse el pacto. Esa resolución insta a Irán a dejar de probar misiles diseñados para transportar ojivas nucleares.
Macron dijo que desea completar el acuerdo de Viena con previsiones que contemplen que pasará después de 2025. "Seamos más exigentes, pero no destruyamos lo que los acuerdos ya han asegurado", dijo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe "certificar" a mediados de octubre ante el Congreso que Irán está cumpliendo con sus compromisos, y varias de sus declaraciones sugieren que no planea hacerlo, lo que podría hacer caducar el acuerdo alcanzado con Teherán.