Los Altos sin rastros de gripe aviar: Seder




Guadalajara, Jalisco.

Las granjas de Los Altos de Jalisco están a salvo de influenza aviar H7N3, tras detectarse brotes en Guanajuato y Querétaro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla afirmó que la alerta está controlada en ambas entidades, sin que haya señales de que puede extenderse.

“El riesgo nunca se elimina, el riesgo se controla, lo que hubo de alerta está controlado, las dos granjas eliminaron los animales, donde se tenía detectado ese tipo de cuestiones, se mantiene las medidas específicas en cada granja y no hay nada que represente una seña de que se extendió. Eliminación total es imposible, porque son bichos que caminan por el aire con las aves migratorias o el viento como cualquier enfermedad de los humanos, es más o menos el mismo sistema y eso nos lleva a una vigilancia permanente”.

influenza aviar Jalisco Fotografía: Gobierno de Jalisco

El funcionario aclaró que no hay motivo para que se de un incrementos injustificado en el precio al consumidor del huevo y en caso de ocurrir, es por el alza de la demanda.

De acuerdo con la aplicación Quién es quién en los precios de la Profeco, el kilogramo huevo a granel cuesta 31.50 pesos, pero hay presentaciones de 30 piezas de huevo de marca que se venden a 65.50 pesos en súpermercados.

“Sigue normal, no es para que se den ese tipo de fenómenos, si hay que distinguir que hay un tipo de productos un tanto especiales, que tienen precios muy diferenciados. Yo tengo la idea de que a veces nos confundimos con eso. Hay huevo orgánicos muy caros, porque es caro producirlo, y hay un segmento en Jalisco creciendo en ese terreno, hay kilos de huevo con esa característica que ayer me contaban algunos productores que están vendiendo a 90 pesos, huevo orgánico de gallina en pastoreo, producto de gallo y gallina, son una serie de particularidades”.

La región de Los Altos produce el 55% del huevo del país y por su importancia en este sector, próximamente contará con una Unidad de Inteligencia para reforzar el monitoreo sanitario.


Georgina Iliana García Solís