López Obrador reivindica papel de Fuerzas Armadas en seguridad pública
Fotografía: Periódico Correo




Ciudad de México, México.

Andrés Manuel López Obrador reivindicó hoy la continuación del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, cuerpo que el mandatario ha propuesto crear para atacar el problema de la violencia y la inseguridad en el país.

Al encabezar en el Heroico Colegio Militar en Ciudad de México el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, refirió que en administraciones pasadas se usó al Ejército y a la Marina en operaciones especiales contra el crimen organizado, pero sin dar prioridad a la seguridad de la ciudadanía.

"Se apostó por lo espectacular, por dar golpes propagandísticos, mientras la gente carecía de protección", sostuvo.

En el nuevo Gobierno, aseguró, se dará un giro a la estrategia de seguridad en beneficio de la población. "Lo podemos lograr porque en el Ejército hay disciplina y formación; es una gran institución. Tanto el Ejército como la Marina son las mejores instituciones del país y estoy seguro de que nos van a ayudar para que se gire de Defensa Nacional a Seguridad Pública", dijo.

Indicó que en breve comenzará el reclutamiento de agentes para la Guardia Nacional, corporación que estará integrada por miembros de las policías militar, naval y federal, y estará bajo mando castrense. Consideró que en 2019 se incorporarán 20 mil miembros a este cuerpo, y que en tres años la cifra ascenderá a 50 mil.

La reunión contó con la participación de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como de los coordinadores del Gobierno federal en los 32 estados del país.

En su oportunidad, el secretario Durazo declaró que la consigna del presidente "es que trabajemos todos juntos para llegar a los 180 primeros días del Gobierno con resultados perceptibles para la gente".

"Que logremos, cuando menos, un punto de inflexión en los principales indicadores de inseguridad", abundó.

Respecto a las críticas a la propuesta de una Guardia Nacional bajo mando militar, declaró que "esa preocupación se debe mucho al merecido recelo histórico de la ciudadanía hacia los anteriores gobiernos por su hipocresía y falsedad".

Organizaciones como Amnistía Internacional y numerosos analistas han criticado la iniciativa de la Guardia Nacional por dar continuidad a la estrategia aplicada por los hoy expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) de usar a los militares en seguridad pública.

Amnistía señaló en un reporte divulgado el 14 de diciembre que el nuevo Gobierno ha dicho que su modelo de seguridad será "radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores", pero "en lo propuesto queda claro que usaría una estrategia muy semejante a Gobiernos anteriores".

Además, aseguró, "representa una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de las personas en México".

Al respecto, Durazo pidió hoy no comparar al Gobierno de López Obrador con administraciones pasadas. "Ahora existe una diferencia crucial: "Nosotros no tenemos necesidad de engañar al país, ni a las y los mexicanos".