López Obrador anuncia al tercer encargado de aduanas de su sexenio
Fotografía: EFE - Sáshenka Gutiérrez




Ciudad de México, México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes al que será el tercer titular en lo que va de su sexenio de la Administración General de Aduanas, que ahora estará a cargo de Horacio Duarte, actual subsecretario de Empleo.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reemplazará a Ricardo Ahued, quien dejará el cargo el próximo jueves para reincorporarse al Senado tras sustituir por poco menos de un año a Ricardo Peralta, actual subsecretario de Gobernación.

Al revelar que mandará la propuesta del nuevo titular al Senado, López Obrador reconoció el reto que representa vigilar las 49 aduanas del país, de las que 19 están en la frontera norte, dos en el sur, 11 en el interior y 17 son marítimas.

"Porque ahí necesitamos enfrentar la corrupción, que es el principal problema. Entonces vamos a apoyar a Horacio Duarte, todo el gobierno, para limpiar las aduanas, y me canso ganso de que lo vamos a lograr", manifestó.

Duarte es uno de los principales funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde es responsable de "Jóvenes Construyendo el Futuro", uno de los programas sociales emblemáticos de López Obrador que buscar dar empleo a los jóvenes.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un máster en Estudio y Prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca, de España.

La renuncia de Ricardo Ahued ocurre cuatro meses después de la llegada de Raquel Buenrostro al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), conocida por su rol en implementar las medidas de austeridad del presidente desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aun así, López Obrador rechazó hablar de los presuntos desacuerdos que existieron entre Ahued y Buenrostro, quien llegó al cargo para sustituir a Margarita Ríos-Farjat, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahued, afirmó el presidente, se reintegrará al Senado, donde representa al oriental estado de Veracruz por el partido oficialista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"(Es) una persona buena, íntegra, pero él va a estar de nuevo en el Senado y Horacio Duarte, que es también un hombre íntegro, honesto, de toda nuestra confianza se va a hacer cargo de las aduanas", manifestó.