Llama MC al PRI a descongelar iniciativa de contraloría autónoma




Guadalajara, Jalisco.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere una contraloría descafeinada para el Congreso de Jalisco y por eso, tiene congelada  la iniciativa que presentó Movimiento Ciudadano (MC) desde mayo de 2016, acusaron los diputados Alejandro Hermosillo y Augusto Valencia.

La propuesta de estos legisladores es que el Congreso cuente con un contralor, figura que actualmente no tiene. Y de acuerdo con la iniciativa, sería  propuesto por ciudadanos y duraría tres años en el cargo, sin posibilidad de reelección.

"Queremos una  contraloría autónoma sin tintes políticos. Entre los requisitos es que deberá ser mexicano, no haber pertenecido a partidos, ni haber sido empleado del congreso.  Pretendemos que se nombre antes del 1 de septiembre para ir en sintonía con la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción", detalló Alejandro Hermosillo.

Los procedimientos  que llevará el contralor para sancionar los malos actos de los funcionarios, deberán ser públicos, con audiencia y defensa de los acusados de forma transparente. Vigilará además la pulcritud en los nombramientos de magistrados y titulares de organismos autónomos.

La elección será con las dos terceras partes del pleno legislativo, pero a propuesta de organismos ciudadanos.

"Pero el PRI tiene congelada la iniciativa. La Comisión de Puntos Constitucionales que preside Rocío Corona, la atoró. No sale. Y Juanita Ceballos, que es la diputada que debe dictaminar no ha hecho su trabajo. Además, sabemos que están cabildeando para dejar una contraloría a modo, que simule", dijo Augusto Valencia.

Agregaron que es mentira que Hugo Contreras haya presentado una iniciativa propia para crear una contraloría.

"En el pleno no está documentada otra iniciativa adicional", acusó Valencia.