Línea 3, costosa y con pocos beneficios para el AMG: CMIC
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A cinco años de que inició la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconoció que este proyecto era innecesario y que con una inversión menor a la mitad de lo que ha costado, se hubieran construido cuatro corredores de Bus de Tránsito Rápido (BRT), que moverían el triple de pasajeros.

El presidente de CMIC, Rafael Méndez Jaled señaló que bastan 12 mil millones de pesos para implementar una red de corredores del BRT, cuando el costo de la línea 3 llegará a 32 mil millones de pesos, con la confirmación de la llegada de más recurso federal para esta obra.

Méndez Jaled exhibió que no hay equilibrio entre el costo - beneficio de la Línea 3.

Mientras que el Tren Ligero transportará al día 233 mil pasajeros, el Peribus -el proyecto del actual gobierno- moverá 450 mil.

El empresario pidió a los gobiernos federal y estatal que no ignoren estas señales y hagan una auditoría especial a la obra.

A pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dotar de recursos al estado para que se concluya la Línea 3, la CMIC estima que iniciará operaciones en el segundo semestre de 2020 debido a que los retrasos son insalvables antes.


Georgina Iliana García Solís