Brasília, Brasil.
El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), encabezó las intenciones de voto en el estado de Sao Paulo, el mayor colegio electoral de Brasil, con un 21,8%, para las elecciones presidenciales de octubre, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy miércoles.
Según el sondeo del instituto MDA, a petición de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), en segundo lugar se ubicó el diputado Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con un 18,4%, y luego el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), con un 14%.
La ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, de la Red Sustentabilidad, alcanzó un 6,7% de las intenciones, y el ex ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático (PDT), un 5%.
La suma de los votos en blanco, nulos e indecisos sumó un 26,8%, un porcentaje elevado a dos meses de la primera vuelta prevista para el 7 de octubre.
Por otra parte, un 50,4% de los paulistas entrevistados dijo tener poco o ningún interés en las elecciones, mientras que un 21,7% señaló tener mucho interés.
Lula da Silva apareció como favorito a pesar de estar preso en Curitiba desde el 7 de abril para cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción activa y lavado de dinero.
Por ese motivo, es considerado muy improbable que su candidatura sea refrendada por la Justicia Electoral, aunque el PT insiste que lo inscribirá el 15 de agosto, cuando vence el plazo legal.
El último fin de semana, la convención partidaria consagró al ex mandatario como su candidato presidencial, con el ex ministro de Educación y ex alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Fernando Haddad, como su vicepresidente.
En caso de que la candidatura del ex presidente sea inhabilitada, Haddad sería el candidato petista, con la ex diputada Manuela D'ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), como vicepresidenta.
En un escenario sin Lula da Silva, encabezó las intenciones de voto el diputado Bolsonaro, con un 18,9%, seguido por Alckmin, con un 15%.
Les siguen Marina Silva, con un 8,4%; Fernando Haddad, con un 8,3%, y Ciro Gomes, con un 6%.
La encuesta fue realizada entre los días 2 y 5 de agosto y contó con 2 mil 002 entrevistados, distribuidos en 75 municipios de todas las regiones del estado de Sao Paulo.
El margen máximo de error es de 2,2 puntos porcentuales, mientras que el nivel de confianza es del 95%.