Los Ángeles, EEUU.
Investigadores de la Universidad de California en Davis desarrollaron una lechuga modificada genéticamente que produce un medicamento que protege de la pérdida de densidad ósea en microgravedad durante vuelos espaciales largos.
Pasar tiempo en un ambiente de microgravedad podría llevar a los astronautas a perder masa ósea. Esto puede tratarse con un medicamento llamado hormona paratiroidea (HPT), pero requiere aplicar inyecciones con regularidad, de acuerdo con los investigadores.
Los investigadores desarrollaron una lechuga modificada genéticamente que expresa una proteína de fusión que combina HPT con parte de una proteína de anticuerpo humano.
La proteína de fusión está diseñada para mantenerse estable en el torrente sanguíneo y permitir a los astronautas potencialmente purificar el medicamento a partir de extractos de la planta, dijo Somen Nandi, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de California en Davis.
El trabajo fue presentado esta semana en la reunión de primavera de la Sociedad Estadounidense de Química en San Diego.
El equipo evaluará la cantidad de medicamento que las plantas pueden producir. Lo ideal sería que el medicamento estuviera disponible de forma oral, de modo que los astronautas pudieran ingerir su dosis de HPT comiendo hojas de lechuga, dijeron los investigadores.
- El vertido al mar del agua de Fukushima: ¿seguro o preocupante?- 22 agosto, 2023
- Juez fija fianza de 200 mil dólares a Trump por caso electoral en Georgia- 21 agosto, 2023
- La tormenta tropical Hilary desata lluvias récord en California- 21 agosto, 2023