La Unión Europea y Japón dispuestos a adoptar represalias comerciales contra EEUU




BruselasBélgica.

Japón y la Unión Europea informaron el viernes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que están dispuestos a tomar medidas de represalia contra Estados Unidos si Washington decide imponer aranceles a las importaciones de acero y de aluminio.

Japón indicó que tenía el derecho de instaurar aranceles a mercaderías estadounidenses por un valor de 50.000 millones de yenes (unos 340 millones de dólares), monto equivalente al impacto del gravamen aprobado por la administración estadounidense a los productos japoneses, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministerio no dio, sin embargo, ningún detalle concreto sobre el tipo de productos afectados o la fecha de entrada en vigor de esas medidas de represalia.

Unos minutos después fue Bruselas que decidió replicar.

"La UE notificó a la OMC una lista de productos estadounidenses sobre los que podría en el futuro aplicar derechos de importación adicionales" si la exención de la que se beneficia hasta el 1 de junio no se mantiene en pie, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

El 8 de marzo el presidente estadounidense Donald Trump promulgó un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio exceptuando el pago del gravamen de manera temporaria a algunos de sus socios como Canadá, México, Brasil, Argentina, Australia o la Unión Europea.

Sin embargo Japón no obtuvo exención alguna, a pesar de ser un aliado de Estados Unidos y de los esfuerzos del primer ministro Shinzo Abe por obtenerla.