La UE alcanza un acuerdo sobre la primera ley comunitaria de libertad de los medios
Foto de Redrec ©?: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-sujetando-el-microfono-mientras-habla-con-otro-hombre-2872418/




Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea alcanzó un acuerdo el viernes sobre una "ley de libertad de los medios" de comunicación, primera legislación de este tipo para el bloque, que dio lugar a intensos debates sobre la cuestión de la vigilancia de los periodistas.

Los eurodiputados y los 27 países miembros de la UE acordaron una legislación para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, según el Parlamento Europeo y el Consejo.

"Por primera vez a nivel europeo tenemos una legislación que garantiza la libertad de los medios de comunicación, su la independencia y la protección de los periodistas", dijo la eurodiputada alemana Sabine Verheyen (PPE, derecha) en una conferencia de prensa tras las negociaciones.

El acuerdo alcanzado el viernes deberá ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo.

El texto se refiere en particular al respeto del secreto de las fuentes periodísticas y a la prohibición de desplegar programas espía en los aparatos utilizados por los periodistas.

Durante las negociaciones, varios Estados miembros, entre ellos Francia, insistieron en incluir excepciones a la prohibición de vigilar a los periodistas, en nombre de la "seguridad nacional", suscitando la preocupación de la profesión y de los defensores de la libertad de prensa.

La eurodiputada rumana Ramona Strugariu (Renew Europe, Liberales y Centristas) detalló que el texto de compromiso alcanzado el viernes "no hace referencia a la seguridad nacional".

La vigilancia sólo es posible si está autorizada por "una decisión judicial" y en los casos de "delitos graves", subrayó Verheyen.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró haber "conseguido una victoria". Es una "enorme satisfacción (...) la mención sobre la cláusula de excepción de seguridad nacional ha sido suprimida", reaccionó su secretario general, Christophe Deloire.

  • El acuerdo implica "avances importantes en materia de lucha contra la vigilancia y de protección del secreto de las fuentes" de información, añadió.