Guadalajara, Jalisco.
La pandemia dejó al descubierto que no todas las instituciones estaban preparadas para la educación virtual, expuso el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva al inaugurar el Encuentro Internacional de Educación a Distancia. “Viralizar para transformar: miradas y voces ante la emergencia educativa”.
El rector de la UdeG advirtió que la migración a plataformas digitales y la planificación de programas educativos en medios virtuales ha representado desafíos que todavía requieren solución.
“Las transformaciones educativas y sociales que ha traído consigo la pandemia llegaron para quedarse, es un hecho que este fenómeno marcará para siempre las nuevas generaciones de estudiantes. La digitalización educativa ya no será una opción, es una realidad necesaria que habrá que enfrentar de manera planificada, realista y pertinente. En la Universidad de Guadalajara tenemos claro que no volveremos a ser la misma universidad, regresaremos de este confinamiento siendo mejores. Tenemos el reto de buscar áreas de oportunidad y ver hacia el futuro en los aprendizajes de todo lo que hemos vivido”.
El Encuentro Internacional de Educación a Distancia se realiza como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y este año se convertirá en un espacio para compartir iniciativas que surgieron para enfrentar la crisis sanitaria.
En esta edición participarán 47 expertos de ocho países y el programa se compone de conferencias, talleres y mesas de trabajo virtuales.
En la apertura se hicieron homenajes póstumos a José María Antón, Fernando Gamboa, y Claudia Regina Iriarte, quienes dedicaron su trayectoria académica a impulsar la educación virtual, además se entregó el galardón ANUIES-ECOESAD 2020 a la Universidad Autónoma de Yucatán por el diplomado de apicultura en modalidad en línea.