La trata de personas enturbia el fenómeno migratorio
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El fenómeno de la migración en Portugal es distinto a la caravana de centroamericanos, que cruza México para llegar a Estados Unidos, aclaró María Lúcia Amaral, defensora del Pueblo de esa nación, invitada de honor de la FIL.

La ombudsperson señaló que en su país el flujo migratorio proviene de la África fracófona y es aéreo. Su punto de ingreso es Lisboa, donde por ley se les permite solicitar asilo y si en un periodo de 60 días no se resuelve su situación, se pueden quedar en Portugal.

Afirmó que las bondades de su ley los ha convertido en la «puerta facil de Europa» para las redes de trata de personas y que se volvió en un verdadero reto distinguir entre familias genuinas y criminales.

Como parte de la FIL se había preparado un diálogo entre los ombudsperson de México y Portugal sobre migración, informalidad económica y derechos humanos. Horas antes del evento, el primer grupo de centroamericanos intentó fallidamente cruzar a Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González no asistió finalmente a la charla.

Consuelo Olvera, secretaria ejecutiva acudió en su representación, quien no hizo mención directa de lo ocurrido en la frontera norte y abordó el fenómeno de manera generalizada.


Georgina Iliana García Solís