Guadalajara, Jalisco.
Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte llegara a su fin, no sólo desequilibraría a sus tres integrantes: México, Estados Unidos y Canadá.
El analista político, Alejandro Mota consideró que el impacto alcanzará a otras regiones del mundo.
“El TLCAN indirectamente puede tener repercusiones en otras economías, en cuanto a los tratados que se tienen o el marco jurídico porque si no existe un vínculo comercial o existen restricciones o existe un nacionalismo más agudo en cuanto a Estados Unidos, eso afecta a Japón, por ejemplo, por las exportaciones que hay entre Japón y Estados Unidos”.
El venezolano indicó que la terminación del acuerdo trinacional podría fortalecer el intercambio comercial de México con Latinoamérica, pero esto significará mayores costos de producción para los exportadores.
“Eso afecta porque México va a tener que mirar a otros mercados y va a tener que mirar seguramente a América Central y América del Sur, va a tener que mirar a Europa, cuando hay restricciones y se cambian normas de conducta en términos de tratados internacionales, los países tienen que buscar salida.
“Eso le puede beneficiar a países de América Central o de América del Sur, quizás sí, pero a México le va a afectar porque los costos de operación serán mayores porque es menos práctico o supone mayor inversión el no tratarse con Estados Unidos con la agilidad que lo hace ahora, eso indirectamente te condiciona”.
Alejandro Mota señaló que el mundo no puede estar ajeno de lo que ocurra en el TLCAN porque las regiones dejaron de ser islas y están hiperconectadas.
“Hoy vemos que el problema en Cataluña afecta a toda la comunidad europea, el Tratado de Libre Comercio afecta no solamente a tres países, en este caso México, Canadá y Estado Unidos, sino a toda Latinoamérica, vemos que el problema del Rusiagate y Estados Unidos afecta la legitimidad de Trump y también todo el escenario internacional por lo que significa Rusia en el escenario internacional”.