La pandemia no es la única causa del crecimiento de la pobreza laboral: CEEF
Fotografía: EFE/Mario Guzmán/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El tener un empleo no garantiza a casi la mitad de los mexicanos tener recursos para adquirir la canasta básica.

Entre abril de 2020 y enero 2021, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, el índice de pobreza laboral creció casi 10 puntos porcentuales al pasar de 35.7% a 44.5%.

El presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal, Armando Leñero explicó que esto significa que los ingresos de este sector de la población son menores a los mil 600 pesos al mes por persona y de menos de 6 mil 600 pesos por familias integradas por cuatro personas, por factores que no solo dependen de la pandemia.

“Vamos a encontrar cuando tengamos los resultados en el segundo semestre de este año que la pobreza se ha incrementado en 10 millones de personas debido a muchos factores, porque esta diminución no es solamente de la pandemia, viene desde el 2019 que es una baja en la confianza, una baja en la inversión, una baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto ya desde el 2019”.

De acuerdo con el Centro de Estudios del Empleo Formal, los programas sociales que entrega el gobierno federal tienen una buena intención, pero a su juicio, únicamente atacan el dolor y no la causa.

Armando Leñero expuso que se requiere combatir las carencias sociales -educación, servicios de salud, y servicios básicos – a través de la generación del empleo formal para poder frenar el avance de la pobreza en México.

“El salario promedio del seguro social es aproximadamente de 12 mil 500 pesos, de 405 pesos por día, mientras el ingreso global producto del trabajo está alrededor de 6 mil 500 pesos, por lo tanto es a través del empleo formal la mejor forma de combatir la pobreza, sino se combate, sino se hace un esfuerzo por acrecentar el empleo formal poco se va a avanzar”.

Entre marzo y diciembre de 2020 se perdieron 709 mil empleos formales en el país.


Georgina Iliana García Solís