Estados Unidos.
La NASA lanzó este sábado su sonda InSight, que estudiará la actividad tectónica de Marte para desentrañar los misterios de su formación y preparar posibles misiones humanas para explorar el planeta rojo.
"¡Tres, dos, uno, despegue!", dijo un comentarista de la NASA y la misión no tripulada avanzó hacia el cielo nublado y aún oscuro a las 04H05 locales (1105 GMT), desde la base aérea estadounidense de Vandenberg en California.
La sonda fue propulsada por el cohete Atlas V y es la primera misión de la NASA a Marte desde el Curiosity, en 2012.
El proyecto de 993 millones de dólares busca ampliar el conocimiento de las condiciones internas de Marte, en un esfuerzo informado para enviar luego exploradores humanos y revelar cómo se formaron los planetas rocosos -como la Tierra- hace miles de millones de años.
Si todo sale según lo planeado durante el viaje de unos 400 millones de kilómetros, el aparato deberá estar desplegado en el planeta rojo el próximo 26 de noviembre.
Su nombre, InSight, viene de Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport.
"Marte, aquí voy! Seis meses y contando para llegar al planeta rojo", se lee en un mensaje en la cuenta en Twitter de InSight.
El jefe científico de la NASA, Jim Green, dijo que los expertos ya saben que Marte presenta terremotos, avalanchas y caídas de meteoritos.
"Pero ¿cuán propenso a terremotos es Marte? Es información fundamental que necesitamos saber como humanos que exploramos Marte", aseguró Green.
- El vertido al mar del agua de Fukushima: ¿seguro o preocupante?- 22 agosto, 2023
- Juez fija fianza de 200 mil dólares a Trump por caso electoral en Georgia- 21 agosto, 2023
- La tormenta tropical Hilary desata lluvias récord en California- 21 agosto, 2023