Guadalajara, Jalisco.
La industria de la transformación fue la más afectada con pérdida de empleo en Jalisco durante mayo. En total dió de baja 7 mil 586 trabajadores ante el IMSS, el 30% de los empleos formales que desaparecieron en el estado el mes pasado, según un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.
Los sectores que transforman materia prima en producto terminado relacionados con las industrias tradicionales como joyería, vestido, calzado, y mueble, así como a la fabricación de maquinaria y equipo y a su instalación, es donde se concentran los mayores perjuicios por la pandemia, señaló Juan Porras, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra).
"Las que tienen que ver con todo el tema de inversión, ¿a qué me refiero con esto? Todos los servicios para instalar una planta nueva, todo ese tipo de proveedores que van desde el aire acondicionado, aire lavado, sistemas contra incendio, todo lo que es infraestructura de una planta como bombas de agua, tanques de almacenamiento, todo eso en donde tenemos reportado los peores índices, prácticamente están en cero ventas. Todos los que están relacionados con sectores tradicionales y que no se han reconvertido a otro tipo de industria son los que están teniendo los peores resultados, por ejemplo todos los que fabrican hilos, aditivos, inyección de suelas".
El presidente de Careintra advirtió que no esperan una recuperación antes de 12 meses debido a que la inversión y el consumo están sujetos al control del COVID-19.
"El tema de la liquidez y de las ventas si está sobre los suelos, estamos hablando de que nos reportan como promedio que las ventas están abajo en un 30, 40% respecto con el año pasado. En la cuestión de liquidez también, prácticamente todos los clientes están reportado retrasos en sus pagos y bueno esto conlleva a una crisis de liquidez, el problema es que a pesar de que las tasas de crédito están relativamente atractivas se necesitan garantías".
Jalisco perdió en mayo un total de 23 mil 471 empleos. Después de la industria de la transformación, los sectores que más bajas registraron fueron servicios y comercio. En abril y mayo, 67 mil 642 jaliscienses perdieron su puesto de trabajo. En el acumulado de enero a mayo de 2020 la pérdida se reduce a 42 mil 372 empleos al compensarse con las contrataciones que se habían hecho en los dos primeros meses del año.