La ilustración mexicana pasa por buen momento: Alejandro Magallanes
Fotografía: Cristian Rodríguez




Guadalajara, Jalisco.

Para el ilustrador Alejandro Magallanes, este arte pasa por un momento fresco y prolífero en México. Prueba de ello es el trabajo de Salvador Rojo, Luis San Vicente, Meel Cerecer, Eduardo Cruz, David Espinoza, Jimena Estíbaliz, Andrés López, Nuria Meléndez, Israel Ramírez y Sólin Sekkur, todos ellos seleccionados en el último Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

“Yo lo que veo de los jóvenes es que no se detienen y aunque no tengan un encargo –dijo-, ellos siguen haciendo trabajo, ya sea en murales o ya sea por sus propios medios”.

Respecto a Jalisco, el también poeta apunta que “aquí hay muchas leyendas desde hace mucho tiempo, entre ellos uno de mis grandes maestros, Rafael López Castro, de Degollado, Jalisco, a quien le debo muchísimas cosas –y- también ilustradoras un poco más chicas que yo, como Cecilia Rébora”.

En esta ocasión, Alejandro Magallanes ha tenido una agenda vertiginosa en la Feria Internacional del Libro 2018, en la que el martes impartió la conferencia magistral “Me gusta mucho hacer libros” en el Foro Internacional de Diseño Editorial.

En entrevista con #44Lab, el autor de todas las portadas de los libros de la editorial Almadía, habló de su exposición en la Biblioteca Juan José Arreola del Centro Cultural Universitario, de su libro más entrañable y de sus recomendaciones a los ilustradores jóvenes y a los lectores en la edad de la punzada.

¿Qué encontrará el público en “Memorial de Ilustraciones”, su exposición en la Biblioteca Juan José Arreola?

“Es una especie de compilación de varios años de ilustraciones.

Hay ilustraciones para periódicos, revistas, libros. No están puestas en orden. Con esta propuesta espero que el espectador se enfrente, como si fuera un nuevo lector, con la exposición y haga su propia interpretación de las ilustraciones que encontrará.

Hay una ilustración para un periódico de 1990 junto a una ilustración de 2011 de algún libro. ¿Qué pasa cuando están juntas?”.

La exposición estará montada hasta el 30 de enero.

¿Qué libros presentará en la FIL 2018?

“’Libros fósiles’ es una colección de dibujo muy especial. Me gusta mucho que Amladía se arriesgue con dibujos, cuando es una editorial muy literaria. Es una colección que tiene autores buenísimos como Naranjo, Rius, Boligán, el oaxaqueño Darío, Ross, Érica Martínez. Mi libro es de un proyecto artístico que trata sobre libros.

¿Qué pasa cuando un libro ya no le interesa a nadie y está destinado a ser destruido? Yo lo que hago es tomar estos libros y cancelarlos con pintura: cancelas sus contenidos para salvarlos, pero también los anulas como libro. Yo les hice portada, lomo y contraportada nuevas.

Es un proyecto que se llama ‘Libros fósiles’. Tiene algo de humor.

‘No eran letras, eran hormigas’, publicado en Sexto Piso. Hice los dibujos y el diseño para este libro de Arnoldo Kraus. Son micro relatos en el que hago un acompañamiento visual en el que las ilustraciones corren de forma paralela a los textos”.

¿Cuál es su libro más entrañable, el que quiere más?

“De los que he hecho, todos me gustan. He escrito 10 libros para niños y tres de poesía. Creo que a todos les tengo cariño por igual. El primero fue uno que se llamó ‘Esto no es’ y que veo que les gustó mucho a los jóvenes lectores de tres o cuatro años, y me da gusto que empiecen a agarrar los libros con la propuesta que alguien les hace.

Yo creo que es un regalo ser publicado y que puedas compartir lo que haces con un montón de gente”.

¿Qué libros recomienda a los jóvenes ilustradores mexicanos

“Les recomendaría leer ‘La vida de cuadritos’ y ‘La historieta en México’ de Rius. Siendo muy joven, esos fueron dos de los libros que más me gustaron, creo que los leí en la primaria, y te llevan a interesarte por muchos otros autores.

Ahora, la ventaja de que gran parte de la información esté gratis y disponible para todos es que puedes hacer esas conexiones muy rápidas.

Sabemos que este país tiene gran talento, pero las cosas no son muy fáciles para los distintos profesionales, pero yo pienso que hacer las cosas con alegría, con pasión, con dedicación, siempre ayuda”.

¿Qué libro le recomida a los jóvenes en la edad de la punzada?

“Yo recomendaría ‘De perfil’ de José Agustín. Es un libro súper divertido. Lo leí siendo joven y me movió muchas cosas. Yo creo que tiene un lenguaje y un ritmo súper vertiginoso y súper divertido.

De los clásicos, recomendaría ‘Huckleberry finn’ de Mark Twain, un libro muy divertido. Y también ‘Gregerías’ de Ramón Gómez de la Serna, que les puede gustar mucho para entrar por ahí a la poesía”.


Cristian Rodriguez