La Coparmex pronostica 24 mil empleos más para Jalisco en 2021
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un ajuste al alza de su expectativa de generación de empleos para Jalisco en 2021. De esperar la creación de 40 mil puestos de trabajo formales nuevos, ahora se prevé que se cierre el año con 64 mil 500.

El presidente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor, lo atribuyó a la capacidad de las empresas a reinventarse y adaptarse a las circunstancias de la pandemia. Sin embargo, advirtió que se requieren tomar medidas para no retroceder: acelerar la vacunación y restringir los eventos masivos.

Los sectores con más generación de empleo formal son servicios profesionales, mueble, alimentos, tabaco, servicios médicos, hule y plástico. Mientras que autoservicios, calzado e industria editorial son los que menos solicitan personal.

El presidente de la Coparmex advirtió que es necesario impulsar políticas públicas que fomenten la formalidad, debido a que ocho de cada 10 puestos de trabajo nuevos son informales.

Según el análisis de la Coparmex, su nuevo pronóstico está sujeto al comportamiento de los mercados internacionales, y política económica para hacer frente a la inflación.


Georgina Iliana García Solís