“La calidad del aire en la ZMG es regular aún en horas de poco tráfico”: Greenpeace




Zapopan, Jalisco

Según Pablo Ramírez, campañista y vocero de Greenpeace México, los resultados preliminares de la medición de la calidad del airé en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), arrojan que es regular aún en horas de poco tráfico vehicular.

Además, Guadalajara y su zona conurbada, desde el 2011 se encuentra dentro de las ciudades más contaminadas del país en Ozono (O3) y en material particulado (PM10) y según el Clear Institute, es una de los territorios con mayor Ozono en América Latina.

“Por lo tanto figura entre las ciudades más contaminadas del país, con cifras solo menores a las de la Ciudad de México”, explicó Pablo Ramírez.

Sobre las estaciones de monitoreo presentes en el estado de Jalisco. Tlajomulco se encuentra en focos rojos, ya que sus aparatos de medición no están en condiciones óptimas, según el monitoreo presentado por Greenpeace.

Lo que ellos buscan, es: homologar las normas de salud ambiental a estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fortalecer el sistema de monitoreo de calidad del aire a nivel nacional e invertir en modelos de movilidad que privilegien el uso de transporte público y no motorizado.