L3 sin riesgos de seguridad; las observaciones de la ASF sobre una curva son solventables




Guadalajara, Jalisco.

La Línea 3 del Tren Ligero está libre de "fallas Ebrard", aseguró el director del Centro Jalisco, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Salvador Fernández, quien expuso que las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la obra son fáciles de solventar.

La curva cerrada, de 104 metros, ubicada en el tramo elevado viaducto Periférico -Normal, no puede ocasionar desgaste en rieles y llantas como ocurrió en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, debido a que se construye con materiales distintos, según el funcionario federal.

Argumentó que el metro utilizó material rodante de neumático sobre una vía con balastro, mientras la línea 3 es de material rodante metálico sobre una vía metálica.

Salvador Fernández aclaró que la Dirección General de Transporte Ferroviario, de la secretaría de Comunicaciones solventa las observaciones sin ningún problema.

Afirmó que la L3 es una obra constantemente auditada, y que no se han encontrado problemas técnicos ni de seguridad.

En el caso de la línea 12 del Metro, construida en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, se generaron daños estructurales por el trazado de curvas fuera de norma. A decir del director del Centro Jalisco, de la secretaría de Comunicaciones, esa obra no tiene comparación con la Línea 3 de Guadalajara por la diferencia de materiales.


Georgina Iliana García Solís