Kumamoto y Castañeda hacen el 1-2 en propuestas en el debate de candidatos al Senado por Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En el primer debate de candidatos al Senado de la República por el Estado de Jalisco, el independiente Pedro Kumamoto y el emecista Clemente Castañeda, sumaron el 60% de las 46 propuestas de la noche.

Realizado en el Canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, al debate asistieron las candidatas Sandra González, de Nueva Alianza (PANAL); Rocío Nakamura, del Revolucionario Institucional (PRI) y María Cárdenas, de MORENA; y los candidatos Pedro Kumamoto, independiente; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC) y Arturo Jherman, del Verde.

Los tres bloques del debate fueron México en el mundo, Seguridad y Acceso a la Justicia y Desarrollo Económico.

Durante los 12 minutos que tuvieron cada uno de los candidatos y candidatas, acumularon 46 propuestas, 28 de ellas fueron hechas por Kumamoto y Castañeda.

- Propuestas -

Sandra González, del PANAL, propuso “no tratar a los indígenas como extranjeros en su tierra”, penas más severas a los delincuentes y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Rocío Nakamura del PRI, propuso abogar por los derechos humanos de los centroamericanos que atraviesan México, sensibilizar a los diplomáticos mexicanos y gestionar que cada familia tenga una pistola en su casa para defenderse. “A grandes problemas, grandes soluciones”, dijo.

María Cárdenas de MORENA, propuso respaldar a campesinos, sueldo digno y capacitación a policías y promover el turismo en las comunidades indígenas de México.

Pedro Kumamoto, candidato independiente, propuso negociar acuerdos comerciales internacionales como el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo Transpacífico a puertas abiertas; combatir los privilegios de la diplomacia mexicana en el extranjero; reformar la Ley de Sociedades Mercantiles para fortalecer los ‘changarritos’; consultas a los pueblos indígenas para que decidan sobre su territorio y desarrollo; establecer relaciones interparlamentarias con el Senado de Estados Unidos para temas migratorios y de seguridad; revisión de las cuentas de PEMEX y de la CFE e invertir sus excedentes en salud y educación.

Clemente Castañeda, de MC, propuso buscar alianzas diplomáticas con países latinoamericanos; fiscalías independientes en las entidades federativas; “toda la fuerza del Estado para combatir al crimen organizado”; una Comisión de la Verdad que investigue casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa o los tres estudiantes de cine del CAAV; derogar la Ley de Seguridad Interior; derogar el ‘gasolinazo’; internet gratuito para todos los mexicanos y retomar los acuerdos de San Andrés Larrainzar para dar autonomía a los pueblos indígenas de México.

Arturo Jherman, del Verde, propuso gestionar oportunidades para mano de obra; educar a los pueblos indígenas; crear una policía nacional que sustituya a todos los cuerpos policiacos del país y centro penitenciario que los castigue.

Las candidatas y candidatos coincidieron en mantener una postura de exigencia de respeto a México por otros países, principalmente por Estados Unidos.

- Ataques -

Durante el primer debate de candidatos y  candidatas al Senado por Jalisco, la única contendiente que lanzó ataques fue Rocío Nakamura. La priista reprochó a Kumamoto por no haber concluido su gestión como diputado local y haber egresado de una universidad privada.

También criticó el incremento de los índices de inseguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante los gobiernos municipales del partido Movimiento Ciudadano y por aliarse con “el sanedrín” de la Universidad de Guadalajara.

Kumamoto y Castañeda, que según una encuesta de Grupo Reforma publicada la semana pasada tienen el 28 y el 34% de las preferencias de los jaliscienses, no respondieron a los comentarios de Nakamura y tampoco realizaron señalamientos a otros candidatos.


Cristian Rodriguez