Juzgadores analizan su papel en la construcción de ciudadanía y democracia
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Al inaugurar el Seminario “Construcción de Ciudadanía, Interculturalidad y los Desafíos Democráticos”, el presidente de la Sala Regional “Guadalajara” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez advirtió que la democracia en México sigue en crisis.

Citó como evidencias la tercera encuesta nacional de Cultura constitucional, que arrojó que un porcentaje alto de mexicanos están de acuerdo en violar la ley, ejercer justicia por su propia mano y en la corrupción de los funcionarios públicos.

El magistrado aclaró que el mismo fenómeno ocurre en toda América Latina, en donde el 52% de los ciudadanos son indiferentes a la política e instituciones.

El Seminario es organizado por la Sala Regional “Guadalajara” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de analizar cómo está México en construcción de ciudadanía, la perspectiva de la multiculturalidad y los retos de la democracia mexicana.

En la apertura, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Janine Otálora invitó a los juzgadores a construir y consolidar la “ciudadanía igualitaria”.

Las temáticas que se abordarán en mesas de trabajo y conferencias magistrales giran en torno a “La construcción de ciudadanía rumbo al 2020”, “Hacia una nueva justicia electoral”, y “Las Redes Sociales y su papel en los procesos de Ciudadanización y Voto Informado”.


Georgina Iliana García Solís