Jamay ya tiene un plan definido en tema de obra pública
Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Entre la incertidumbre y la indeterminación y luego de la constante presión que generaron al nivel federal, finalmente dieron a conocer que  algunos programas de dicha instancia para el fondo de infraestructura y de obra pública con sus respectivas reglas de operación estarán disponibles a partir de este 28 de febrero para los gobiernos locales, por lo que autoridades del municipio de Jamay ya trazan sus proyectos de prioridad para que una vez que esté disponible el recurso puedan arrancar con las obras ya trazadas de este año con un presupuesto de 80 millones de pesos, manifestó el presidente municipal de Jamay, Juan Luis Aguilar García.

“Estamos a la espera de esto, por ejemplo el 28 de este mes salen las reglas de operación y analizamos el presupuesto de egresos, viene recurso destinado para el programa 3X1, viene para SEDATU, pero después del 28 vienen las reglas. Yo creo que ahí está la clave y ahorita no les hemos dado más que una solución a temas de infraestructura más lo poco que ahí tenemos o veníamos ya gestionando”.

Hay que señalar que este ejercicio fiscal a comparación con los de años atrás fue muy distinto en cuanto a las reglas de operación aunado a que se tenía poca información de la nuevas reglas que impuso la administración federal en turno, por lo que al final del día se convirtió en una variante más para que los municipios tardarán en gestionar los recursos y por ende la proyección de las obras de este año fue algo tardía, en este caso, en materia de Obra Pública. Por el momento, no se tiene una fecha específica para el inicio de los proyectos.

En días recientes, el primer edil de  Jamay viajó a la Ciudad de México para presentar un listado de los proyectos principales de obra pública que tiene el municipio con un ingreso que asciende hasta los 80 millones de pesos, en los que se incluyen proyectos deportivos, turísticos, de infraestructura básica y de educación. No obstante, estos ya fueron tomados en cuenta y solo están en la espera de la fecha para poder acceder a los programas, puntualizó Aguilar García.

“Cerca de 80 millones en proyectos en temas deportivos, turísticos, de infraestructura básica, pero alrededor de eso, donde yo manifestaba, y por ahí estuvimos haciendo algo de presión los diferentes presidentes aquí en la Minerva, que si teníamos sentimiento y la incertidumbre porque no fue uno, ni dos viajes a México y la última semana para ingresar los proyectos”.

De los proyectos que ya tiene planeados, seis van destinados para deportivos como la construcción de una cancha de frontenis en El Trompo, una cancha de fútbol rápido con pasto sintético en la comunidad de Maltaraña, otras tres canchas en el Malecón de la cabecera municipal, San Agustín y San Miguel de la Paz, esta última la más cara con un costo de hasta dos millones de pesos.

En cuanto los proyectos turísticos se planea acabar con la segunda etapa de la Isla de Xamayan, además de concluir la pavimentación de la andadura del malecón, las conexiones de la calle Libertad y el reparo de la calle Juárez. Mientras que en las obras generales la mayoría será dedicada en pavimentación donde algunos tramos ya fueron contemplados a través de la misma iniciativa de las delegaciones.