Jalisco, subcampeón en “empresas fantasmas” para evadir impuestos




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se destaca en la producción de tequila, aguacate, berries, pero también por la creación de empresas "fantasmas" para simular operaciones que evadan impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado 6 mil 275 empresas que venden facturas en todo el país, el 9% se encuentran en el estado para ostentar un segundo lugar en este delito, detrás de la Ciudad de México.

El principal cliente es el gobierno, el cual compra dos terceras partes de las facturas ilegales, ventiló Alejandro Marín, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos.

Las empresas “fantasmas” prestan sus servicios por el 8% del monto de las facturas que expidan, por lo que se ha convertido en un negocio redituable. Según el SAT se han facturado de esta forma más de 4 billones de pesos.

Ante esta situación, el Colegio de Contadores Público de Jalisco avala la propuesta de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom) de reformar la Ley del IVA para que las personas morales queden obligadas a retener las dos terceras partes de ese gravamen, cuando paguen servicios a personas físicas o morales y así frenar las operaciones simuladas.

La propuesta incluye elevar los castigos penales para este delito, y tipificarlo como crimen organizado. Los diputados federales de Morena la apoyan, por lo que se espera sea aprobada.


Georgina Iliana García Solís