Guadalajara, Jalisco.
El gobierno de Jalisco prepara la solicitud de contratación de deuda pública por 6 mil 200 millones de pesos para inyectar liquidez en la economía del estado.
El anuncio lo hizo Mauro Garza, quien ostenta el cargo de secretario técnico de la Mesa de Reactivación Económica como representante de la iniciativa privada, sin presencia del gabinete de Enrique Alfaro Ramírez.
"Este fue un acuerdo por unanimidad de la mesa, que como ya les mencioné está compuesta por los sindicatos, organismos de la sociedad civil, academia, el sector productivo y el Poder Legislativo, que no exceda un monto máximo de 6 mil 200 millones de pesos, monto que garantiza mantener la salud financiera del estado de Jalisco, que el estado permanezca en verde en el semáforo de la secretaría de Hacienda y Crédito Público que establece el monto de la deuda con relación a los ingresos con libre disposición", dijo Mauro Garza.
El ex presidente de la Coparmex Jalisco justificó la contratación de más deuda pública en el déficit que se generó en las arcas por 5 mil 80 millones de pesos por los gastos derivados de la contingencia, la caída en los ingresos estatales y en los recortes federales.
Con la deuda, el Estado subsanaría el hueco presupuestal y desarrollaría infraestructura económica, social y de reactivación en los municipios.
Mauro Garza mencionó entre los proyectos obras de la expansión del Aeropuerto de Guadalajara, y el plan de movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, sin dar más detalles.
"Se acordó que la línea de financiamiento pueda utilizarse para recuperar los proyectos que habían sido recortados y un monto adicional que sea el soporte de la reactivación mediante la infraestructura. Todas las empresas a las que se contratará obra, aportarán el 2% de sus contratos para el programa Reinicia tu negocio, de igual forma se abre una bolsa de infraestructura logística para la exportación", comentó Mauro Garza.
El financiamiento de 6 mil 200 millones de pesos se contratará a largo plazo, por lo que estará sujeto a la aprobación del Congreso del Estado.
En caso de obtener el aval de los diputados, la deuda pública por COVID-19 ascenderá 8 mil 100 millones de pesos debido a que se suma a mil 900 millones de pesos de deuda a corto plazo que el gobierno del estado ha contratado durante la contingencia.
Entre el 18 de marzo y el 27 de abril, el Poder Ejecutivo obtuvo cuatro créditos quirografarios a pagar en un año por esa cantidad en Banorte, Bancomer y Santander. Este tipo de créditos se pueden contratar sin pasar por el Congreso y según el portal de transparencia estatal se adquirieron por falta de liquidez temporal.