Jalisco implementa plataforma única para trámites y compras de Gobierno, para combatir corrupción
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Para reducir posibles actos de corrupción, el Gobierno de Jalisco ya cocina un Plan Integral de Trámites Electrónicos, con una plataforma tecnológica única. Esto lo informó Mario Arauz Abarca, coordinador general de innovación gubernamental.

"La parte de adquisiciones es algo que nos parece fundamental dejar blindado, hay un sistema nuevo, pero queremos afianzar la trazabilidad, también en Registro Público de la Propiedad y en los trámites y servicios, pues queremos unificar la administración de estos activos digitales".

Durante las mesas de especialistas para la reforma del Sistema Anticorrupción 2.0, se habló de la necesidad de estas mejoras regulatorias.

"El llevar un trámite electrónico nos da muchas más posibilidades de cerrar esos huecos que se podrían prestar para la corrupción, sobre todo por la trazabilidad que deja en los sistemas y en la base de datos: quién hizo qué, cuáles fueron las acciones que se tomaron, en qué momento se dio respuesta. Y el primer paso es incorporar la firma electrónica en todos los trámites y la gestión interna del gobierno".

Además de que explorarán la técnica blockchain en los trámites de gobierno.

"Son tecnologías nuevas que todos los gobiernos están explorando y lo que implica es que cuando firmas un documento se guarda en una bóveda en la que nadie puede meter mano, sino en una base de datos distribuida que permite que no sólo el Gobierno la salvaguarde, sino que no se pueda modificar, eso permite con un documento que después no venga nadie después a modificar para pretender que nada pasó y dar otra versión".

La plataforma electrónica, aceptará nuevos trámites en línea como por ejemplo, el pago de transportes de carga pesada que pasarían por Jalisco, y de forma electrónica puedan obtener el permiso desde su entidad.