Ottawa confirma el arresto de un tercer canadiense en China
Fotografía: Lars Hagberg - AFP




Montreal, Canadá.

El gobierno canadiense confirmó el miércoles el arresto de un tercer ciudadano canadiense en China en los últimos días, en medio de la tensión diplomática entre Ottawa y Pekín tras la detención en Vancouver de una directiva del grupo chino Huawei.

"El ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá está al tanto de la detención de un ciudadano canadiense en China", declaró a la AFP la portavoz Maegan Graveline, confirmando informaciones del diario National Post y sin dar más detalles.

El diario tampoco había develado la identidad de esa persona, pero indicó que no sería un diplomático, ni un responsable empresarial residenciado en China.

El gobierno de Justin Trudeau solo precisó que "responsables consulares (asisten) a la familia" de ese tercer ciudadano, pero que debido a leyes de protección de datos personales "no se puede develar ninguna información adicional".

Una fuente gubernamental destacó sin embargo que "no hay razón para creer que este caso esté vinculado a otros casos recientes de canadienses arrestados en China".

Consultado en una rueda de prensa, un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores dijo no estar al tanto de esas informaciones.

Es la tercera detención de un canadiense tras las de dos hombres de negocios la semana pasada: el exdiplomático Michael Kovrig, empleado del International Crisis Group (ICG), y Michael Spavor, consultor relacionado con Corea del Norte.

Aunque no la vincula con estos arrestos, China ha mostrado su cólera contra Canadá tras la detención a comienzos de diciembre de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de la justicia estadounidense.

Arrestan en Canadá a directora financiera de Huawei

🔊 Escuchar la nota Ottawa, Canadá.Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, fue arrestada el miércoles en Canadá y se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos, anunció el miércoles el Ministerio de Justicia.Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Va. … Sigue leyendo Arrestan en Canadá a directora financiera de Huawei

La mujer fue dejada en libertad bajo fianza la semana pasada a la espera de su audiencia de extradición hacia Estados Unidos, que la acusa de complicidad en un fraude para evitar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Juez de Canadá otorga libertad bajo fianza a ejecutiva de Huawei

🔊 Escuchar la nota Vancouver, Canadá.Un juez canadiense otorgó este martes la libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, tras su arresto en ese país a pedido de Estados Unidos, en un caso que ha causado tensión entre los aliados norteamericanos y China.El riesgo de que no se presente ante. … Sigue leyendo Juez de Canadá otorga libertad bajo fianza a ejecutiva de Huawei