La ONU pide a las tropas eritreas que abandonen región etíope de Tigré
Fotografía: AFP / Archivo




Naciones Unidas, EEUU.

Un alto funcionario de la ONU pidió el jueves a Eritrea que retire las tropas de la región etíope de Tigré tras las denuncias de atrocidades, a pesar de que ambos gobiernos han negado su presencia.

En una sesión del Consejo de Seguridad sobre Tigré, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, también pidió que se aumentara "drásticamente" la ayuda a la región del norte, ante el temor de una hambruna masiva.

"Ahora está muy claro para todos, y es reconocido abiertamente por los funcionarios de la administración gubernamental en Tigré, que las fuerzas de defensa eritreas están operando en todo Tigré", dijo Lowcock, según declaraciones vistas por la AFP.

"Innumerables informes bien corroborados sugieren su culpabilidad en las atrocidades", dijo. "Las fuerzas de defensa eritreas deben abandonar Etiopía, y no se les debe permitir ni autorizar a continuar su campaña de destrucción antes de que lo hagan".

Amnistía Internacional afirmó la semana pasada que las tropas eritreas han masacrado a cientos de personas en un probable crimen contra la humanidad.

Eritrea desmintió el informe y, al igual que el gobierno de Adís Abeba, niega su implicación.